Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: Sistema GUMSHOE  (Leído 4813 veces)

dr. retro

• Dios primigenio
  • En un lugar de La Mancha...
    • Ver Perfil
    • San Martín Asylum
Sistema GUMSHOE
« en: Febrero 01, 2014, 09:27:00 pm »
Hola,

Abro este post para compartir algunas impresiones sobre el sistema GUMSHOE. Se trata de un sistema muy sencillo en su planteamiento, y orientado específicamente a partidas de investigación. La verdad es que sobre el papel el sistema me parece muy bueno. Cuando me leo el manual "compro la idea" totalmente convencido. Sin embargo, en la mesa, después de haberlo dirigido en 4 ocasiones no termina de convencerme.

Concretamente me resulta incómodo tener que estar recurriendo al guión de la aventura continuamente para consultar las pistas, aún conociendo la aventura de pe a pa. No se exactamente cual es el punto que falla, quizás las aventuras estén planteadas con demasiada información al no tener tiradas y dar todos los datos a los investigadores para que interpreten las pistas.

Otra cosa que me genera dudas es el uso de los puntos de habilidad de investigación. Creo que el sistema confunde bastante a los jugadores.

Los que habéis leído el sistema, ¿qué os parece? Los uq elo habéis jugado ¿qué pensáis?
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

Howard Phillips Lovecraft

Mi colección de juegos de mesa:
https://boardgamegeek.com/collection/user/DrRetro?objecttype=thing&ff=1&subtype=boardgame

Rexor

• Visitante
Re:Sistema GUMSHOE
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2014, 12:24:59 pm »
es normal que genere confusión en las primeras partidas, pero a mi me parece correcto, primero por la velocidad a la que te haces un personaje

segundo porque resuelve de forma tajante la cantidad de veces que puedes usar una habilidad

al fin y al cabo es un juego interpretativo donde las tiradas se deberían de usar sólo en ocasiones contadas y sólo para decisiones importantes

eso sí recae más peso sobre los hombros del master, ya que no sólo él tiene que decidir si hace la partida más interpretativa o se decanta más por tirar dados, si no que además tiene que llevar el módulo sabido de memoria

una buena práctica para no tener que andar releyendo el módulo cada dos por tres podría ser hacer un  resumen esquemático del módulo y llevarlo pegado en la pantalla en donde se indiquen tiradas importantes, momentos criticos, nombres de personajes, etc..., se podría incluso esquematizar a modo grafo

dr. retro

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
    • San Martín Asylum
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2014, 02:14:37 pm »
Me temo que aprenderte de memoria un módulo en GUMSHOE es imposible. Esto es porque en un módulo de un juego cualquiera, como puede ser la llamada por ejemplo, en cada escena sabes que pista debes dar al jugador si pasa una tirada de física, o de mecánica. Sin embargo en GUMSHOE, al no haber tiradas has de describir la escena que ve cada pj, y esta es diferente dependiendo para cada uno. Es decir, un arquitecto vera cosas que un físico no verá (tecnicismos en la construcción del edifico, anomalías, materiales de construcción). El físico por su parte detectara un error en el problema que hay escrito en la pizarra, y el médico forense se dará cuenta de que el cadáver tiene una rigidez anormal. Todo esto estaría fenomenal si las escenas vinieran descritas sólo para estos tres tipos de pj, el problema viene en que la escena viene descrita para muchas más habilidades, y aprenderte todo esto de todas l escenas es sencillamente imposible. Al menos yo no tengo esa capacidad.

Sólo se me ocurre llevar PJs pregenerados y de esa forma antes de comenzar el módulo tener claro que solamente se van a activar ciertas descripciones. Pero claro, si alguien se hace un pj, o bien los PJs contratan a un asesor con otras habilidades...

Como digo el sistema me mola sobre el papel, pero le encuentro cosas con las que en la mesa a veces se hace complejo manejarlo. No obstante le daré alguna oportunidad más intentando hacer algunas adaptaciones a las reglas.

Saludos
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

https://boardgamegeek.com/collection/user/DrRetro?objecttype=thing&ff=1&subtype=boardgame

Draven

• Junta
  • Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2014, 05:48:50 pm »
Yo creo que es muy difícil que los pjs sepan cuando gastar puntos sin que el DJ de alguna pista. Es decir, y siguiendo con el ejemplo del arquitecto, qué decir para que al jugador le de la vena de gastar un puntejo para saber que ahí falta un hueco de una habitación secreta. O el arquitecto te pestosea a cada habitación que entra, o le sugieres que lo gaste tú, como DJ.
Miembro de la Logia del Microondas

Rexor

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2014, 11:06:47 pm »
Pues si vas a dirigir a 3 jugadores, podrías llevar 4 profesiones pensadas con las que se pueda solucionar la partida, y así el jugador tener la sensación de elegir y luego que ellos se repartan en consecuencia los puntos, si la cagan es su problema

De acuerdo con draven en parte, no estaba claro cuando debías gastarlos, pero por otra parte guillermo sí que nos dio pistas de cuando NO gastarlos, había muchas acciones que estaba claro que no nos llevaban a ninguna parte

Sin embargo hay que ser sinceros con nosotros mismos,
Cuidado SPOILER
Código: [Seleccionar]
no investigar a la gente que estuvo en la cena del asesinato fue un error garrafal por nuestra parte.
no aprovechar los conocimientos científicos de Williams fue otro error no tan grave pero también.
yo tenía en mente ingresarme en el psiquiátrico tal y como le dije a guillermo al final pero resolvimos la partida antes, eso sí de pura casualidad xD

de todas formas disfruté con la partida y mira que no soy buen jugador de rol y menos de cthulhu pero este sistema sin duda le da más énfasis a la investigación, nos falta jugar un par de módulos más y acostumbrarnos más a pedir y no tanto a esperar cosas del master, tal vez esté pensado para que el master no tenga la capacidad de ayudar a los jugadores por la complejidad de tener en cuenta todas las características y que sólo con nuestras acciones al leer el master se de cuenta de que podemos hacer algo

Atrok

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2014, 12:29:41 pm »
Yo lo he dirigido unas cuantas veces. Con gente menos experta en el rol y con gente más experta (tanto en el rol como en el propio sistema).

Yo no entiendo que el sistema requiera diferentes descripciones. Más bien creo que lo que requiere son referencias a puntos importantes. GUMSHOE está pensado para ser un sistema donde el trabajo de los jugadores es encajar las pistas. La dificultad no está en obtenerlas. Por lo tanto el máster debe ayudar a los jugadores señalando las pistas de una forma clara, pero dejando a su decisión el hacer gasto o no (o incluso el darse cuenta). Hay que ir adaptando las descripciones a la mecánica del grupo. Si son gente poco meticulosa o que todavía están un poco perdidos, hay que ser más obvios. Si son gente más meticulosa y saben lo que buscan y dónde lo buscan, hay que ser menos obvios.

De todas formas, no hay que aceptar los gastos "porque sí". Es decir, si el gasto de una habilidad no va a dar una pista, hay que decirle claramente al jugador que no.

No sé cómo sería vuestra partida ni qué sucedió. Y tampoco sé cómo lo dirige Retro, obviamente. Pero a mí me parece un sistema bastante interesante, que mete a los jugadores en la dinámica. No veo mucha diferencia con un sistema habitual en cuanto al qué buscar. Si los jugadores sencillamente dicen "busco algo interesante por la casa" les haces un gasto de Buscar Pistas y les dices los puntos más importantes donde puedan hacer gastos, pero no se los interpretas. Si los jugadores directamente te dicen "observo el cuadro que hay sobre la cómoda" porque se lo has enfatizado al describir la escena ("hay varias obras de arte distribuidas por la habitación. Algunas máscaras rituales por las paredes, un cuadro abstracto sobre la cómoda que os da una sensación de desasosiego y un par de fotos de familiares muertos expuestas sobre la cama que dan un aspecto tétrico al dormitorio"), pues ya les das una descripción detallada de qué representa el cuadro, su autor, posible época y demás datos... y en caso de que el cuadro sea interesante les pides un gasto de Bellas Artes.

También hay que improvisar bastante. Quizá los investigadores, en el ejemplo anterior, pasan del cuadro vilmente, pero quizá puedas mover la pista del cuadro a otro objeto de arte en el que sí se fijen. O quizá en vez de pedir un gasto de Bellas Artes, te proponen un gasto de Antropología sobre las máscaras rituales o de Fotografía sobre las fotografías de los familiares. A mí me parece que es la forma en que el sistema empieza a funcionar... pero a veces sí que echo en falta las tiradas en algunas situaciones que deberían ser menos automáticas.

dr. retro

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
    • San Martín Asylum
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2014, 03:54:20 pm »
Dirígete un GUMSHOE. Es un sistema en el que sólo he jugado una partida como jugador y he de decir que en aquella ocasión no me quedo muy claro como iba el sistema. Me gustaría probarlo de jugador para ver que sensaciones saco ahora que conozco el sistema.

Ahí lo dejo.

Atrok

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2014, 03:56:45 pm »
Dirígete un GUMSHOE. Es un sistema en el que sólo he jugado una partida como jugador y he de decir que en aquella ocasión no me quedo muy claro como iba el sistema. Me gustaría probarlo de jugador para ver que sensaciones saco ahora que conozco el sistema.

Ahí lo dejo.
Es que me siento como Guillermito con sus partidas de L5A cuando digo de dirigir algo XDD Pero si cuadramos un día, lo hago. Estoy tan loco que en algún momento incluso me planteé adaptar las máscaras a sistema GUMSHOE... (aunque no he visto ni si es posible XDD).

dr. retro

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
    • San Martín Asylum
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2014, 04:56:04 pm »

Ahí lo dejo.
Es que me siento como Guillermito con sus partidas de L5A cuando digo de dirigir algo XDD Pero si cuadramos un día, lo hago. Estoy tan loco que en algún momento incluso me planteé adaptar las máscaras a sistema GUMSHOE... (aunque no he visto ni si es posible XDD).

Rula por ahí una adaptación ya hecha.

Los viernes noche suele haber efectivos para rolear, lo que pasa es que tu te vas a otros horarios menos roleros.  ;D

Atrok

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 04, 2014, 04:58:43 pm »

Ahí lo dejo.

Rula por ahí una adaptación ya hecha.

Los viernes noche suele haber efectivos para rolear, lo que pasa es que tu te vas a otros horarios menos roleros.  ;D
Niet. Yo estoy por allí. Pero jugando a Bolt XDD

Pues todo es verlo...