El sistema Gumshoe fue ideado por Robin D. Laws con el propósito de servir de vehÃculo para recrear historias centradas en la investigación. El juego con el que yo lo conocà es El rastro de Cthulhu, aunque hay otros que también lo usan como Esoterroristas o Mutant City Blues; ambos en español.
En conversaciones recientes me consta que hay cierto interés en este sistema tanto por jugar a El Rastro de Cthulhu como a Mutant City Blues. Por tanto os propongo una charla para hablar sobre este sistema, explicar sus funcionamiento, aclarar dudas y filosofar sobre rol un rato. Apto para todos los públicos.
Este sistema tiene algunas peculiaridades que me gustarÃa tratar. Pongo aquà puntos de los que me gustarÃa hablar:
- Mecánicas:
> Diferenciación mecánica entre uso de habilidades de investigación y habilidades generales
> "Si estoy en el sitio adecuado y tengo la habilidad adecuada... ¿ya está? ¿lo he resuelto? ¿asà sin tiradas?" Llevar la "investigación Gumshoe" a la mesa de juego. La teorÃa de la cebolla.
> Sistema de gestión de recursos
> Cordura y estabilidad
> Combate
- Creación de personajes: condicionante mecánica según número de investigadores
- Juegos Gumshoe
> ¿Por qué jugar a esto si ya existe La Llamada de Cthulhu con su d100 de toda la vida?
> Otras aplicaciones
Cualquier otra inquietud sobre el asunto será bienvenida.
Saludos