Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: Rápido y fácil  (Leído 2740 veces)

dr. retro

• Dios primigenio
  • En un lugar de La Mancha...
    • Ver Perfil
    • San Martín Asylum
Rápido y fácil
« en: Noviembre 26, 2013, 08:02:09 pm »
Hola a todos,

Aprovechando la reciente conversación sobre sistemas aprovecho para postear este sistema de libre distribución, gratuito y en el que en el propio manual se invita a los lectores a crear juegos y variantes con el.

Se trata de un sistema con unas reglas ágiles y sencillas que basa su mecánica en tiradas de 3d10 escogiendo como resultado de la tirada el valor central (salvo algunas excepciones). Sólo utiliza d10 para las tiradas y d6 cuando hay que hacer daño. Echarle un vistazo a las webs que poseo. En ellas podréis encontrar la versión 3.0 que es la última publicada, así como algunas ambientaciones adaptadas al sistema.

El sistema es muy parecido a Hitos, utilizado en La mirada del centinela.

3.0
http://www.rapidoyfacil.es/2013/05/ryf-3-0-publicado/

Varios
http://www.rapidoyfacil.es/wiki/

Saludos
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

Howard Phillips Lovecraft

Mi colección de juegos de mesa:
https://boardgamegeek.com/collection/user/DrRetro?objecttype=thing&ff=1&subtype=boardgame

Tarus

• Aspirante a Son Of Marconi
    • Ver Perfil
Re:Rápido y fácil
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2013, 09:21:45 am »
Gracias por la info, habrá que echarle un vistazo.  ;)

Atrok

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2013, 02:54:53 pm »
Yo lo he usado en alguna partida por foro y he discutido bastante sobre él con alguno de los creadores... y no me termina de convencer. El sistema peca de lo que todos los sistemas genéricos... que no son una herramienta que ayude a introducir la ambientación. Y que en cuanto quieres adaptarlo y meterle algo de chicha para darle el fondo necesario para ser bueno, se vuelve farragoso y complejo.

Yo soy muy "sistemista". Para mí un buen sistema es vital para que el juego me guste. Y para considerarlo un buen sistema, la mecánica debe aportar algo a la "experiencia de juego".

La base es sencilla, y el diagrama de campana en la dificultad está bien diseñado. Pero no es muy distinto de GURPS al final... salvo porque los personajes son totalmente planos y la ficha no da ningún color interesante al PJ.

Al ser producto nacional, parece estar bastante extendido por el país y hay mucha gente que lo usa y le gusta... yo no soy de esos :P

Tarus

• Aspirante a Son Of Marconi
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2013, 04:05:17 pm »
Yo soy muy "sistemista". Para mí un buen sistema es vital para que el juego me guste. Y para considerarlo un buen sistema, la mecánica debe aportar algo a la "experiencia de juego".
Esta parte me ha llamado muchísimo la atención. Yo suelo considerar que un sistema es bueno si "no me estorba", es decir: si no tengo que estar rompiendo el ritmo para consultar el manual y no tiene "subsistemas" para cada parte demasiado complicados.

Eso de que la mecánica debe aportar algo a la experiencia de juego... ¿qué considerais que debe aportar? ¿ambientación?

Kabek

• Administrador
  • Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2013, 05:18:22 pm »
Puede aportar mecánicas únicas que haga que sea "divertido" hacer ciertas cosas. Por ejemplo:

Eclipse Phase tiene un sistema detallado sobre cómo hackear sistemas informáticos. El manual ofrece un detallado diagrama que lo hace sencillo de ejecutar, pero da al jugador múltiples opciones mientras lo hace.

Eso hace que piratear un sistema informático dependa de un montón de variables y no sea simplemente una tirada de la habilidad "Hackear". No es sólo suerte, sino que depende del objetivo del jugador a la hora de piratear el sistema -no es lo mismo abrir una cerradura electrónica, o apagar una cámara de grabación, que controlar los drones de seguridad de un edificio- y de las decisiones que vaya tomando durante el proceso. Así no te limitas sólo a tener suerte en la tirada.

Atrok

• Dios primigenio
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2013, 12:58:59 pm »
A eso me refiero, Kabek. A que el sistema busque respaldar el juego y dar más color a lo que debería ser lo central. Los dados dramáticos de 7º Mar, el esgrima en Capitán Alatriste, los puntos de cordura en Cthulhu...

Son métodos bastante generales que en realidad se pueden adaptar a muchas partidas, pero el sistema les dedica un espacio propio para realzar su importancia dentro de la ambientación. Como los dados dramáticos hay muchos sistemas (el vacío, los puntos de destino, etc) pero la forma de ganarlos es especial. Y eso le da un empujón a la ambientación peliculera de 7º Mar. Si el grupo deja de lado la mecánica de gasto y recompensa de dados de Drama, el juego deja de ser tan peliculero (los jugadores no se flipan y el máster no lo recompensa). Estás jugando la misma "ambientación", pero con ese detalle menos, el juego ha cambiado y la ambientación se vuelve más realista. Que no es mejor ni peor, pero es un ejemplo de cómo una mecánica del sistema puede afectar a la ambientación.

Ursus

• Mierdaseca
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2013, 07:15:10 am »
Siempre que sea "agil" insisto, Si no se puede convertir como un master novato (con todos mis respetos, que nunca he dirigido) que tenga que estar mirando el libro cada dos por tres. Puede resultar tedioso.