Muy buenas chicos,
Cotilleando en la web de Bolt, he visto que han sacado unas reglas opcionales para el apoyo aéreo:
http://www.warlordgames.com/rules-warplanes-in-bolt-action/Por lo visto estas reglas estaban en el borrador inicial del reglamento, pero para simplificarlo fueron sustituidas por las inefables reglas que conocemos hoy en dÃa.
Ahora se explican varias cosas, como por ejemplo, por qué hay miniaturas de aviones en la web de Bolt.
La cosa tiene webs, pero las reglas a mà me han parecido muy chulas, y a falta de probarlas, un poco más compensadas: los aviones son despelotadamente caros, eso sÃ, actúan como tienen que actuar, tienen sus reglas especiales (Interceptor) y la regla de Superioridad Aérea está muy bien.
Vamos, que todavÃa me está costando entender por qué no sacaron el juego con esas reglas.
Resumiendo:
- Sustituye tus "observadores" por aviones. SÃ, eso significa que los americanos podemos llevar 2 aviones por platoon.
- Los aviones son caros.
- Los aviones son caros de pelotas.
- Los aviones portan una potencia de fuego acojonante y hay muchas probabilidades de que se cepillen contra lo que disparan. Pero lógicamente son caros. Un P-47 inexperienced vale 208 puntos. Pero claro, tiene 8 HMG y 2 bombas. Puedes sustituir las bombas por cohetes por +25 puntos. Vamos que despÃdete de esa unidad de infanterÃa, o ese vehÃculo "soft"... y con suerte de ese carro. Ocho. Hachemegés. Mother. Of. God. 24 tiros con penetración +1. Fuck. Yeah.
- Se elimina la aleatoriedad en los ataques aéreos. Ya no existen los pilotos retrasados que atacan a sus propias tropas, ni que por suerte y dados ataques con un avión con ametralladoras a un tanque más duro que el copón.
- Los flak cobran mucha importancia. Aunque a los aviones también se les puede disparar con armas de infanterÃa (al final el avión está haciendo una "pasada"). Sólo se les impacta con el 6, eso sÃ, que van a toda leche.
- Puedes jugar con tus aviones "a la defensiva", comprando cazas con "interceptor" y dejándolos en ambush. Por si a tu enemigo se le ocurre atacar a a ese carro o esa "posición" fundamental.
- Atacan "un turno sÃ, uno no". Despliegan en la reserva, y tienen dado asignado. Salen como todo en la reserva a partir del turno 2. Su movimiento debe ser un Move. Pero si en un turno has hecho "Advance" (hace la pasada), al siguiente es obligatorio que hagas "Run" (mete gas y coge altura). Vamos, que con "suerte" tus aviones pueden atacar durante 3 turnos

Vamos, que estoy deseando pillar los unos avioncitos y probar estas reglas, porque creo que las reglas del apoyo aéreo es uno de los grandes "peros" del Bolt Action, y puede ganar muuuchos enteros.
Saludos!