De acuerdo con las fuentes disponibles, el caudillo Táriq estaba bajo las órdenes de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de Ãfrica, el cual en connivencia con el conde de Ceuta Don Julián, gobernador y vasallo de Don Rodrigo pero con lazos de fidelidad con el anterior rey Witiza (tras la muerte de Witiza comenzó una guerra de sucesión y los Omeyas llegaron a la penÃnsula en apoyo a los hijos de Witiza), habrÃa planeado la invasión de penÃnsula ibérica, facilitándole el cruce del estrecho de Gibraltar en la noche del 27 al 28 de abril de 711. Aunque esto puede no ser más que una adaptación a la realidad de un poema medieval posterior que esgrimÃa la violación de la hija de Don Julián por parte de Rodrigo, lo cual habrÃa incitado la traición de éste. En todo caso, está claro que las fuerzas omeyas fueron llamadas por los hijos de Witiza.
La inmensidad del campamento de los seguidores de Rodrigo solo era eclipsada por la altura que alcanzaban las carpas de los amos inmortales de los hombres que se disponÃan a morir por un rey que apenas habÃan visto en su vida. Estandartes que representaban todos los rincones de la penÃnsula se reunian con el convencimiento de una victoria segura.
Proxima sesión preparad vuestras armas y dar lustre a vuestras armaduras y recordad que dios es el único dios y que cain es su anatema