@Tarus:¿Cómo añade incertidumbre el sistema? Me refiero a la tensión que se crea, por ejemplo, cuando hay que pasar cierta tirada sà o sÃ.
Todo viene desde la base de crear al personaje. Los personajes se crean eligiendo unas cartas, las cuales atribuyen un nivel a ciertas habilidades al personaje. Dentro de los niveles se encuentran: nivel "normal", nivel "muy" y nivel "extremadamente". El "extremadamente" no es apto para humanos, si digo humanos porque el juego tiene demonios y criaturas espirituales. Ojo, también se incluyen cosas buenas y malas, ejemplo: ser "ágil", ser "muy ágil", ser "extremadamente ágil"; ser "cobarde", ser "muy cobarde", ser "extremadamente cobarde". Las debilidades de que disponen los personajes son obligatorias y aleatorias, para marcarles de alguna forma.
Una vez creado el personaje, este es bueno en tareas de acuerdo al nivel de sus habilidades afines y malo en las no tan afines. Pero esto no es todo. Hay otro elemento, los contadores, los cuales se ganan con resoluciones claves en el desarrollo de una trama dentro de la propia historia, y es ganancia de acuerdo a lo complejo que sea, valorando también el nivel de la habilidad que podrÃa requerirla. Su ganancia es de contador a contador, y solo uno por causa, es decir, el mas "simple" de los personajes encuentra algo afÃn a la narración y es muy complejo para el, lo cual le es recompensado con un contador por el hallazgo, pero solo uno y solo a el, claro esta. Ahora bien, su función es la siguiente: a) durante un asalto, y solo uno, gastar un contador sube el nivel de una habilidad, de "normal" a "muy" como ejemplo; b) el aguante del personaje, que es básicamente la cantidad de lonchas de chopped a las que puede llegar antes de acabar en el hoyo. Eso contadores son la clave de la tensión, porque ademas la reserva comienza a cero, y su tope es cinco. Usarlos, no usarlos, rebatir el conseguirlos, es la clave de la supervivencia, y las habilidades de las que disponen la herramienta a conseguirlos.
Mas o menos es ese el sistema, pero las habilidades son muy generales, y son limitadas en la creación del personaje, ya que para algunos estereotipos se necesitan mas de las que la creación permite.